Plagiocefalia o deformidad craneal leve

Plagiocefalia o deformidad craneal leve

Plagiocefalia o deformidad craneal leve

La Plagiocefalia es el nombre médico que se adjudica cuando se nota una forma extraña en la cabeza de los pequeños o cuando salta a la vista una leve deformación en la cabeza del bebé

Esto muchas veces ocurre porque la cabeza se ha tenido que amoldar al tamaño del canal vaginal por el que se ha dado el parto; o incluso, esta condición también puede verse en casos en los que mamá es sometida a una cesaría, pero en el que la cabeza del bebé ya ha estado durante un tiempo en posición para empezar el trabajo de parto.

Esto ocurre porque al salir, los huesos se montan uno encima del otro, pero lo bueno es que con el paso de pocos días estos empiezan a tomar su posición habitual, favoreciendo la forma craneal del bebé.




Para detectar si nuestro niño presenta esta condición, debemos observar si una parte del a frente (derecha o izquierda) sobresale más que la otra y de igual forma, si una de las partes de atrás de su cabeza se ve más hundida.

El hecho de tener esa pequeña deformidad hace que la cabeza se vaya aplanando siempre del mismo lado ya que es común que los niños tiendan a inclinarse hacia el costado en el que su cabeza muestra un tamaño superior.

Puedes ayudarlo levantando la superficie de su cuna del lado donde se ve mayor tamaño para que se vea en la necesidad de ubicar su cabeza en otra posición favoreciendo los músculos de su cuello y, además puedes hacer ruidos también del lado contrario para que no esté siempre apoyado hacia el mismo lado.

Con el tiempo y sin necesidad de bandas o cascos veras que la cabeza de tu pequeño va tomando poco a poco el aspecto deseado y la deformación leve de su cabeza será cada vez menos llamativa.

Lo normal es que el cerebro vaya creciendo y al mismo tiempo, ejerciendo una presión en todos los lados, haciendo que la forma redonda se vaya igualando

Marcela Moreno W

Marcela Moreno W

Comunicadora social y periodista

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tres consejos para calmar a nuestros bebés

Tres consejos para calmar a nuestros bebés

Después de nueve largos meses de espera para conocer a nuestro pequeño, oír su llanto es tal vez, uno de esos pequeños momentos que nos llenan de felicidad el alma, oírlo llorar, también es para

LEER MÁS
¿Cómo producir más leche materna?

¿Cómo producir más leche materna?

Cuando las mujeres lactan, muchas veces sienten que su producción de leche no es la más adecuada y consideran que su bebé queda con hambre o mal alimentado. Así que lo más común es que

LEER MÁS

Dejar un comentario